El Bandido, el dulce de chocolate con leche, es la nueva opción de La Universal para capitalizar un segmento que viene dinamizándose en el último año como representa el público infantil. La promoción de la golosina llega junto a la promo de tattoos/stickers de La Liga de La Justicia y busca conquistar a los más pequeños.
En los últimos 2 años, la categoría de chocolates viene creciendo exponencialmente en el mercado ecuatoriano. El segmento de barras de chocolates aumenta significativamente su share tal como se refleja en el posicionamiento de los principales players de este segmento.
Con esta data, La Universal se ha fijado en una oportunidad para acaparar este segmento de mayor relevancia a nivel económico. Las barras de chocolate lácteas se convierten en una plataforma infantil multi-ocasiones y sabores bajo la marca El Bandido.
A partir de este punto, La Universal ha sido un “winning player” al agregar diversificación a su portafolio. Su última propuesta está enfocada en un perfil ideal para niños y con una mega promo que cuenta con licencia de Liga de la Justicia: el nuevo El Bandido Chocolate con Leche.
Esta alianza consolida una ventaja competitiva relevante en el mercado con un beneficio directo para el trade de La Universal (sell in), al otorgarles un margen de contribución atractivo en las 3 presentaciones del producto y, así mismo, al consumidor final (sell out).
El producto final se vuelve atractivo gracias a su “precio mágico” y a la mega promoción de tattoos temporales gratis con los personajes de La Liga de la Justicia. Se busca incrementar la prueba y recompra del producto, lo cual, por el momento, de acuerdo a comentarios de María José Villacis, Jefe de Categorías en La Universal, les ha funcionado de maravilla. La marca ha alcanzado los objetivos esperados durante su primer mes de lanzamiento.
La campaña que despliega esta nueva apuesta cubre las bases con un apoyo de trade marketing en los diferentes canales: tradicional, moderno, mayoristas y distribuidores, cuenta con visibilidad y un plan potente de incentivos para la fuerza de venta enfocada en objetivos de cobertura de clientes y territorios, acompañado de una ejecución integral de los puntos de venta.
De igual manera, se generó una inversión de Sampling a nivel nacional, en los principales clientes de los distintos canales. Además, se diseñó una estrategia de llegada directa al target objetivo con visitas a los colegios más representativos del país. Completando el círculo 360 de inversión se generó una planificación estratégica de alto nivel en todas las plataformas digitales y, de igual manera, en medios tradicionales que es igual de importante para el segmento infantil.
María José Villacis detalla el mayor reto que han debido resolver para cumplir los objetivos del lanzamiento. Desde La Universal se plantearon objetivos con fechas inamovibles de implementación y sincronización para la campaña. El tiempo, en un incesante contrarreloj sin pausa, supuso un hándicap que todo el equipo tuvo que considerar.
Ecuador se ha convertido en un escenario altamente competitivo tanto en los mercados como en las inversiones significativas en comunicación y visibilidad en términos de btl y atl. Ganar un espacio en el punto de venta y estar continuamente en el top of mind del consumidor forman parte de las metas que los responsables de Trade Marketing registran.
La Universal se mantiene vigente y junto a marcas líderes se vuelven modelo a seguir con implementaciones creativas y de modelo global. Su ejemplo hace girar el mercado hacia esa dirección y se siga palpando la dinamización del trade ecuatoriano.