A 10 días del estreno de la película de Barbie, aún el mundo está teñido de rosa dado el impacto mediático y publicitario que ha generado la cinta a nivel mundial, de la mano de Warner Bros, Mattel, casa creadora de la mítica muñeca, considera que la película recontextualizará la marca para la próxima década.
Ecuador no se queda atrás y es por esto que, en las últimas dos semanas de Julio, el país ha visto a sus principales zonas comerciales, negocios locales y salas de cine, decorados por el emblemático color rosa de la muñeca Barbie.
Y es que el retail ha capitalizado el fenómeno y momento cultural creado por el film para atraer compradores. Las tiendas dedicadas a la belleza, la moda y el cuidado personal, son las que principalmente vieron sus vitrinas y decoraciones alegóricas a la película, generando promociones y descuentos en torno al estreno.
El sector de alimentos y bebidas también vistió sus perchas de rosa y se ofrecieron combos y alimentos especialmente preparados para la ocasión, pero definitivamente las reinas en decoración alusiva fueron las salas de cine, en donde los increíbles decorados de los photocalls para capturar momentos como si fueras Barbie o un Ken, colocación de globos, música, figuras alusivas, son ejemplos perfectos de lo que se debe hacer si se quiere atraer a los espectadores a las salas. Un ejemplo muy notorio, de quien capitalizó ampliamente estos espacios en cines y centros comerciales fue la marca Jeep, con la exhibición de sus vehículos rústicos en color rosa.
Cada vez las grandes empresas de comercialización están adaptando sus estrategias de comunicación y marketing a la cambiante y dinámica actitud de sus consumidores, los cuales al estar expuestos a constantes bombardeos de comunicación por las redes sociales y los diferentes medios, son cada vez más exigentes y menos fieles a las marcas tradicionales. Con esta película definitivamente Mattel logra abrir una brecha para remozar, reeditar y reposicionar sus productos tradicionales, clásicos y emblemáticos para las nuevas generaciones.