El Viernes Negro y el Cyber Monday retornan, este 2022, con más fuerza. El Trade Marketing ecuatoriano encuentra en esta fecha un aliado estratégico para conectarse con los clientes a través los diferentes canales de venta. La coincidencia con el Mundial de Qatar 2022 supone un aliciente más para las ofertas ganadoras.
Muchos ecuatorianos madrugaron el pasado viernes, 25 de noviembre, para aprovechar las interesantes ofertas vinculadas al Black Friday. Los carteles en las tiendas de retail anunciaban descuentos del el 25 % al 70 % del precio regular. Una tentadora opción para desaprovecharla.
La fecha está fijada para el último viernes de noviembre. Aunque algunas empresas deciden ampliar las ofertas y mantienen los descuentos desde los primeros días de noviembre. Corporación Favorita, con sus formatos de Supermercados Supermaxi, arrancó el 10 de noviembre con sus actividades promocionales. Los clientes podían adquirir productos con descuentos del 20 % al 30 %, incluso, en algunos casos, se extendían hasta el 50 % por días limitados.
Tiendas por departamento como Deprati, Etafashion, Pycca, RM ofrecieron hasta el 50 % de descuento y un 10 % de descuento adicional a modo de impulsar el uso de su crédito directo. La mayoría de los almacenes de tecnología y hogar se sumaron a la campaña con ofertas de hasta un 50 % en sofás reclinables y muebles de televisor, así como en equipos electrónicos. El Mundial se convirtió en un buen gancho para ello.
La novedad en este 2022, está ligada a las promociones de las diferentes APP que apoyan a las marcas para llegar directamente al shopper. Los “Tipti Days, una de los aplicativos más usados con más de 440K usuarios, celebró el 19 y 20 de noviembre la fidelidad de sus clientes con importantes descuentos.
Rappi, Uber, PedidosYa, Cabify también se tiñeron con los famosos descuentos del Black Friday. Trasladaron los descuentos de las diferentes marcas al consumidor con las estrategias omnicanal que se han venido fortaleciendo luego de la pandemia. El presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, Leonardo Ottati, celebró que fechas tan significativas como las festividades navideñas, las compras por el Black Friday y el Cyber Monday “ya no son un evento solo del mundo físico, se convirtieron en 100% digital”.
Las grandes marcas de consumo masivo, por su parte, enfocaron sus actividades de promoción al shopper con descuentos trasladados desde el Trade Marketing, refuerzo de los precios mágicos y promociones al consumidor afianzadas, de igual manera, en el Mundial de Fútbol.
Destacan innovaciones en las dinámicas promocionales que vincularon a las empresas de consumo masivo con las grandes casas crediticias. Los canales digitales de pago impulsaron y apalancaron un consumo diferenciado con grandes ventajas en descuentos.
Las marcas y empresas que implementaron sus promociones agradecieron la gran acogida del consumidor. Las plazas comerciales se abarrotaron en todas las ciudades, largas filas para ingresar y mucho entusiasmo por aprovechar las ofertas que aguardaban en sus comercios.