El sector automotriz logró un crecimiento de ventas del 22% durante el pasado año. Los datos pertenecen a la Cámara de la Industria Automotriz (CINAE). El 2023 arranca a todo motor para la categoría automotriz en Ecuador. Altas inversiones en publicidad e infraestructura irrumpen en las principales ciudades con novedosos concesionarios de vehículos y estrategias publicitarias.
Las calles de Quito lucen plataformas de exhibición móviles de vehículos; un paseo por los centros comerciales deja ver la presencia de los autos último modelo; las casas de autos se transforman en una tienda más; incluso en redes sociales aparece un auto atravesando la pantalla. ¿Qué está pasando? Incluso en los principales parques y centros culturales de las principales ciudades es cada vez más común encontrar estaciones de carga de las diferentes casas automotrices.
Estos puntos permiten a las empresas automotrices trabajar su presencia publicitaria de manera más dinámica. Hyundai y Kia han explorado mejor que nadie la cobertura que ofrecen estas actividades de posicionamiento de marca y generación de demanda en el país.
Hyundai apuesta fuerte para este 2023. Con una inversión de $ 500.000 quiere innovar en el mercado ecuatoriano. La marca abrirá dos nuevos concesionarios en la costa, desde donde se exhibirá una amplia gama de vehículos, incluyendo cinco modelos nuevos que van a ser presentados en el transcurso del 2023.
La marca espera ver reflejados sus esfuerzos en un incremento en las ventas de sus vehículos y de esta manera poder seguir innovando en las actividades de trade de la categoría. Hyundai pretende consolidarse como el líder de las innovaciones y estrategias web. Por el momento integrar la lista top 10 de campañas con mayor inversión y desarrollo a nivel digital del país.
Luego del relanzamiento de la marca a nivel mundial, KIA fue declarada la casa automotriz líder en ventas en el segmento SUV en Ecuador en 2022, según datos de la CINAE. La automotriz surcoreana destaca por su innovación con una estrategia global enfocada en la movilidad sostenible y eco friendly. Los vehículos eléctricos se convierten en los grandes protagonistas de su portafolio. Para mostrar su fortaleza en el sector de los eléctricos KIA impulsa los parqueaderos de recarga en los principales centros comerciales y parques de la ciudad.
La compañía también se renueva con su estrategia publicitaria vinculada a causas filantrópicas relacionadas con la autosustentabilidad, con inversiones en recuperación de espacios de recreación y áreas verdes.
La dinamización del mercado automotriz en Ecuador repercute en la calidad de vida de los habitantes. Las propuestas innovadoras acompañan a sus potenciales compradores con experiencias de usuario, los test drives son un elemento clave que de a poco se han vuelto parte importante de los puntos de venta, así como las exhibiciones 360 en las grandes plazas comerciales. Con estas acciones se afianza el interesante crecimiento de la categoría.