La innovación conlleva un cambio de miradas para atender necesidades similares. Las transformaciones llegan a muchos campos de la vida humana y el marketing no se queda ajeno a estos procesos. El tradicional punto de venta gira hacia el punto de compra. De igual manera, ya no sólo se hace trade marketing sino que se ha ampliado la idea al shopper marketing. Desde esta nueva visión, la tecnología apoya el crecimiento de las marcas y la dinamización de la economía.
Sus orígenes nos llevan a las afueras de Quito, cuando el 2010 ya gastaba sus últimas hojas del calendario. Tutosnack, un negocio independiente, se posiciona en su comunidad como una alternativa para el consumo diario de snacks que ofrece, además, una experiencia placentera para satisfacer los antojos de los consumidores.
La empresa enfoca con claridad su objetivo. Desde sus primeros pasos, la sinergia de todos los trabajadores logra “introducir al mercado de snacks de alta calidad, productos innovadores en mezclas de sabores y desarrollo de ventajas competitivas en relación a texturas y formas, donde prevalece la calidad a través de la utilización de materias primas frescas, naturales que provienen directamente desde los rincones más pintorescos del Ecuador llevando consigo una tradición ancestral”.
La vinculación con Ecuador, tanto para recorrer todo su territorio y buscar los ingredientes como para llegar a los más inhóspitos lugares con sus productos, ha marcado la manera de entender el mercado. No se trata de un negocio de venta de snack, la propuesta de Tutosnack se convierte en una solución práctica para las familias ecuatorianas.
La adecuación al mercado forma parte natural del trabajo en Tutosnack. La apertura de esta categoría comercial se ha ampliado con el crecimiento de surtidos y formatos al alcance de los consumidores. Buscar un snack se ha convertido en una decisión de compra, una decisión que el consumidor debe determinar en el punto de venta.
Hoy, más que nunca, se requiere una experiencia memorable para conquistar al shopper.
¿Cómo despertar la atención del comprador ante tanta variedad de productos competitivo? La experiencia de Tutosnack se convierte en una nueva lección de marketing dictada desde las arenas del mercado. Suma y sigue con sus más de 10 años conquistando el mercado ecuatoriano con productos diferenciados. Y continúan irrumpiendo con propuestas diferentes desde su línea Chiflar y apoyar a su patacón y tigrillo.
La innovación del producto que ofrece se extiende también a la forma de conquistar la decisión del comprador innovando en los puntos de compra. La utilización de perchas dinámicas irrumpe en los supermercados para cautivar a los consumidores. Estas perchas son desarrolladas con tecnología de robótica Tokimono combinadas. Componentes como luz, movimiento, sonido, conectividad y analítica, permiten que el producto tome vida en percha, con lo cual se genera una interacción con el shopper y se acumula una data analítica avanzada.
El jefe nacional de Ventas de Tutosnack, Jaime Granizo, resume el impacto de esta novedosa herramienta con un dato; “Las ventas han incrementado en un triple dígito en la mayoría de las comercios que han implementado estas opciones. Otros logros conseguidos hablan de mejoras en la recordación de marca y afianzamiento del compromiso/fidelización con la marca por parte de los consumidores gracias al impacto de esta estrategia en el canal moderno/vitrina.”
El golpe emocional logrado en los consumidores gracias a la innovación lograda con las perchas dinámicas obligó al incremento de caras de exhibición, en donde se codificaron 2-3 caras de patacón natural y culminaron la actividad con 7-8 caras de lineal. Adicionalmente, se logró codificar las variantes Patacón Jalapeño y Tigrillo, por lo que se crece en oferta de producto apalancando, de esta manera, un negocio sostenible en el tiempo.
Adriana Villarroel, gerente de Proyectos Especiales de la empresa representante de Tokinomo en Ecuador, destaca el valor del uso de la tecnología en percha, la adaptación mecánica de cada robot al tipo de percha para cada cadena y sub formato, así como la adecuación tecnológica de las perchas, representó un gran reto para la ejecución del proyecto.
El proceso de innovación también reveló algunas exigencias que se debían considerar. Para optimizar el funcionamiento de las perchas dinámicas se requiere la reposición de producto para asegurar su continuidad y no perder ventas por desabasto. La explosión en la compra de productos gracias al efecto logrado con su exhibición ha repercutido en la cadena de suministro que debe adecuarse, de igual manera, al incremento en la demanda y rotación de los productos a triple digito.
Los retos para llamar la atención del shopper son muy amplios, la tecnología es una de muchas nuevas prácticas que se están aplicando para dinamizar la compra en los canales que anteriormente se denominaban modernos y que en la actualidad, dominada por la virtualidad y por un shopper con mejor información, pasan a ser tradicionales.
Video: la tecnología robótica de Tokinomo que incorpora movimiento, luz y sonido para que el producto “cobre vida”