Es cuestión de todos. El cuidado del Medio Ambiente implica el comportamiento de las personas, el compromiso de las empresas y el acompañamiento de las autoridades. Supermercados Santa María entiende a la perfección la nueva cultura de la economía circular y apuesta por un rol activo y educativo para afianzar el respeto a la ecología.
Armando Puyol, subgerente de Marketing de Supermercados Santa María, destaca que “entre las familias ecuatorianas, cada vez se evidencia una mayor conciencia ambiental y cultura del reciclaje. Por eso, al ser un retail diferenciador, en Supermercados Santa María, seguimos avanzando e innovando en el desarrollo sostenible del medio ambiente en Ecuador”.
Plasmar el compromiso en acciones concretas suponía un reto para la empresa. ¿Cómo incidir en la comunidad de manera positiva y, al mismo tiempo, expandir la cultura del cuidado al Medio Ambiente? Puyol tiene claro que el camino pasa por el rol activo que deben asumir como institución.
Los Supermercados ya habían dado un paso con una oferta sostenible de mejores y más frescos productos en el mercado ecuatoriano. La recuperación del Medio Ambiente obliga a nuevas acciones.
La incorporación de exhibidores hechos de material reciclable y de orígenes renovables fue asumida como parte de esta identidad ecológica.
Sin embargo, faltaba algo en esta cadena. ¿Cómo incentivar al cliente para que se sume con acciones y comportamientos responsables con el Medio Ambiente?
La cadena de supermercados instaló máquinas Ecobot en sus locales. Las mismas permiten reciclar botellas plásticas y aceite quemado. Para Puyol, “esta incorporación responde al rol activo que tiene la compañía en la puesta en marcha de esquemas efectivos de incentivos medio ambientales que resulten en el aprovechamiento sostenible de empaques”.
La implementación de los Ecobots no se queda ahí. Supermercados Santa María premia a las personas que reciclan con la entrega de bonos de descuento para productos y ofertas promocionales.
Inicialmente, las máquinas se encuentran ubicadas en 5 sucursales de la región capital. Además, la campaña se complementa con un refuerzo en educación y comunicación para quienes acceden a los puntos de venta. La cadena de supermercados apuesta para que juntos, todos podamos aportar para contener el cambio climático que vive nuestro planeta.