Se habla mucho de la sostenibilidad dentro del ámbito del consumo masivo, ¿pero realmente sabemos qué significa?; más que eso ¿sabemos qué implica?
No estamos familiarizados con la relación que puede darse entre el marketing y la sostenibilidad. Muchos hemos escuchado sobre el calentamiento global, el reciclaje, la responsabilidad de cuidar el planeta, la inclusión social, etc., mensajes que llegan con cierto temor y que algunos consumidores no comprenden, asumiendo que otros van a resolver ese problema. Estos temas directamente le competen a la sostenibilidad.
El trade marketing se basa en estrategias en el punto de venta para fidelizar al consumidor o hacer que cambie de opinión en el instante de hacer la compra. De esta forma, complementamos el trabajo de marketing posicionando la marca y el producto en la mente del consumidor.
La sostenibilidad consiste en cubrir necesidades actuales sin comprometer las futuras, creando negocios, servicios o productos que generen un equilibrio entre el bienestar social, el respeto al medioambiente y que forje crecimiento en la economía.
Cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos de un sistema económico que funciona con el compromiso de todos los actores involucrados.
El trade marketing, dentro de la cadena de valor del entorno empresarial, puede mostrarse comercialmente sostenible y contribuir al cambio en los hábitos de consumo en una sociedad que cada vez es más consciente en lograr un equilibrio económico, social y ambiental, se torna más responsable, no solamente con el medioambiente sino también se muestra solidaria con quien produce o provee un producto.
A través de la innovadora alianza entre el trade marketing y la sostenibilidad, el consumidor actual cuenta con la información que le brinda la libertad de escoger conscientemente los productos que va a consumir, empoderándose al contribuir en la solución de los problemas que actualmente aquejan al planeta. Se vuelve héroe y protagonista mediante su compra.
Millenials y generación Z, los cuales representan casi al 58% de la población mundial, se han sensibilizado frente al consumo de productos sostenibles, lo que influye en forma directa en la rotación de productos en percha, alcanzando así un fin comercial responsable del trade marketing.
Estas cifras deben ser de interés para las cadenas de retail, si es que todavía estas no evidencian la importancia de incluir más productos de origen sostenible en su giro de negocio. Sus clientes, cada vez, buscan más productos de este tipo y, cada vez más, sus proveedores se tornan sostenibles.
En muchos casos las empresas cuentan con acciones sostenibles, pero no saben como ni cuanto comunicarlas. Es ahí cuando el trade marketing se vuelve un aliado estratégico para transmitir al consumidor estas acciones, convirtiendo, a su vez, a este producto mucho más atractivos para la venta.
La sostenibilidad debe mirarse como una oportunidad de ingresos y no como un costo adicional porque el mercado cautivo es muy grande y cada vez es más tomado en cuenta.
El exponer las estrategias sostenibles mediante el trade marketing genera amplios beneficios comerciales, que no requieren de amplios conocimientos, ni mucho presupuesto. Es una alternativa viable para todas las empresas, por muy pequeñas que sean.
En resumen, la sostenibilidad debe mirarse como una oportunidad de ingresos y a través del trade marketing lograr un mejor posicionamiento en el mercado y generar rotación del producto para que su negocio sea más rentable y sostenible en el tiempo.
_______
Experto en supermercados, canales de distribución y trade marketing
www.estebanante.com
IG @estebanantel
FB Estebananteec
Tw @eantel