A nivel nacional, Ecuador ha vivido cambios importantes derivados de la pandemia y varias situaciones coyunturales a nivel económico, político, así como social, han generado que los consumidores busquen formas más diversas y sobre todo eficientes al momento de realizar sus compras rutinarias.
Gracias a nuestro panel de hogares, en Kantar podemos leer y acompañar al consumidor en esta evolución enfocando nuestros análisis a los diferentes productos de consumo masivo. Hemos evidenciado un 2022 donde el mercado tuvo una transformación interesante, por ejemplo, los canales emergentes cada vez toman más relevancia y los tradicionales están pasando a un segundo plano.
Esta realidad ha derivado en un comercio mucho más dinámico y competitivo donde resalta lo digital y lo eficiente, el consumidor ecuatoriano actual está buscando un mayor beneficio calidad/cantidad vs precio, lo que ha generado un incremento y versatilidad de los canales de compra, es decir, en promedio frecuentaban 6 y actualmente visitan 8 puntos de venta. Además, buscan optimizar tiempo con base a la cercanía y rapidez para satisfacer sus diferentes necesidades.
Las grandes cadenas de Supermercados y principalmente Tiendas de barrio se ven impactados por nuevos medios de compra, por ejemplo, las Tiendas de descuento que paulatinamente logran captar a más compradores sobre todo postpandemia con el regreso a las calles. Tiene un formato más atractivo para el consumidor, el cual alcanza valores de penetración cercanos al 20%, es decir 20 de cada 100 hogares ecuatorianos compran al menos una vez en este canal cada mes.
Adicional a lo anterior, la principal razón por la que el shopper frecuenta más las Tiendas de descuento está ligada a que encuentra productos enfocados a su nueva modalidad de ahorro y eficiencia, por ejemplo, artículos de mayor tamaño, que duran más y que a largo plazo permite ahorrar valiosos centavos en cada unidad, así como garantizar una revisita al establecimiento cada vez menos frecuente. Esto significa más tiempo para otras actividades y menos viajes de abastecimiento.
De igual forma los Autoservicios Independientes mantienen una tendencia creciente en cuanto a la penetración, canal que repuntó desde la pandemia tomando como principal factor de crecimiento la cercanía con el cliente, lo cual generó una rutina diferente de compra que se mantiene ahora, incluso con la nueva normalidad.
Por otro lado, los canales de comercio electrónico que ganaron adeptos durante el periodo de pandemia han logrado mantener sus hábitos de compra digital, además buscan extender esta modalidad de adquirir toda clase de productos más allá de sus compras rutinarias y del día a día. Estas plataformas y aplicaciones se alinean a la tendencia al ofrecer un menor gasto de tiempo y dinero, 27 de cada 100 hogares ecuatorianos realizan al menos una transacción cada mes para abastecerse de bienes de consumo masivo por este medio lo cual permite compras de calidad sin tener que trasladarse a ningún punto de venta físico, menos gasto de movilización o transporte.
El Ecommerce tiene mayor versatilidad, ya que en cada región o zona se han desarrollado diferentes apps para dispositivos móviles o plataformas web, obligando a las grandes cadenas a implementar sus propias plataformas de compra digital. De igual manera, WhatsApp se vuelve una herramienta recurrente para generar transacciones entre diferentes comercios, entre ellos las Tiendas de barrio o Bodegas, principalmente apalancados por la sensación de cercanía que genera este medio con sus clientes.
Con todos estos antecedentes se puede proyectar una realidad para el 2023 volcada a la estabilidad y desarrollo de estos canales. Las Tiendas de descuento mantienen una rápida expansión, principalmente en la zona costera del país y se proyecta la incursión en el resto del territorio. De igual manera el comercio electrónico seguirá abarcando cada vez más categorías, productos y por ende compradores, mediante apps y plataformas especializadas enfocadas en categorías puntuales dándole un esquema más formal a cada compra.
Sumando a lo anterior, el Ecommerce abarcará más rituales en los hogares y dando apertura a un mayor desarrollo de emprendimientos, mayor acceso a tiendas o canales distantes, generando una mayor competitividad lo que para el consumidor implica mejores o más variadas ofertas y beneficios.
El reto para las marcas, fabricantes y canales está en sumarse a esta realidad, ser parte del desarrollo y acompañar al shopper en su nueva forma de satisfacer sus necesidades.
___________
Por Sebastián Mafla
Advanced Analytics Director | Worldpanel Division
www.kantar.com/latin-america