El informe de cierre de año del Servicio de Rentas Internas (SRI) muestra un incremento récord de ventas en Ecuador. La cifra asciende a USD 226.631 millones. Representa un incremento de 13,5% frente a las ventas del mismo periodo del año 2021.
En diciembre, productos como gaseosas, snacks, cervezas, agua y leche incrementaron su demanda. Las fiestas de fin de año incidieron en este aumento. Estas tendencias temporales dinamizan el mercado. Las principales empresas entienden a la perfección los ciclos comerciales y sostienen una apuesta firme por la innovación en la oferta de productos, estrategias in & out, promociones al consumidor y la infaltable prueba de producto para atraer al shopper hacia sus marcas.
Nestlé es uno de los principales actores del mercado ecuatoriano. La campaña estratégica impulsada en la categoría de galletas se ha encargado de llenar las tiendas de material de comunicación para apalancar dos lanzamientos.
Se trata de la extensión de línea vinculada a su marca de galletas Amor. Ya en noviembre 2022 presentaron la nueva opción de galletas doble crema. Ahora, en febrero 2023, agregan a esta versión un sabor muy estimado por el consumidor ecuatoriano: el coco.
De igual manera, su estrategia persigue un target adulto contemporáneo que gusta de disfrutar de estas galletas ocasionalmente. En este caso, la campaña apunta a mejorar la frecuencia de consumo con el lanzamiento de su opción de galletas Amor Gluten Free.
La apuesta para captar un sector de mercado mayor para por la inversión tradicional en los canales principales de venta retail aprovechando las temporadas comerciales. Con el espíritu innovador que caracteriza a Nestlé, amplía su consumo y prueba de producto en alianza con uno de los más importantes actores del canal On Premise en Ecuador: McDonalds. Esta dupla ofrece los deliciosos helados McFlurry Amor en ocasión del mes de San Valentín.
Unilever es uno de los actores más fuertes en la categoría de helados a nivel nacional. Este primer trimestre invierte y apuesta en su segmento premium, con una nueva variante ocasional de su marca Magnum. Se viste con la temática del mes del amor para lanzar Magnum Rubí, una propuesta para capitalizar el valor emocional y sensual que tiene un helado para el consumidor ecuatoriano.
La marca Magnum también se ha encargado de este inicio de año de vestir y renovar los equipos fríos de su marca paraguas Pingüino. El revestimiento ofrece una mejor apariencia visual a la tradicional heladera y la dota de una presencia mucho más atractivo para los diferentes tenderos.
Ecuador sigue siendo un mercado que, aunque pequeño, responde de manera positiva a los diferentes lanzamientos e innovaciones que se generan en la dinámica de sus diferentes categorías de consumo masivo. El futuro del país como referente latinoamericano se encamina de forma positiva.