Las empresas que se dedican a la moda y los artículos low cost están mutando su formato de comercialización. Sus nuevos objetivos se asientan en la fidelización de sus clientes y en la incorporación de nuevos consumidores con mayor poder adquisitivo. Actualmente, la inversión de estas empresas se dedica a reconstruir su imagen de marca. Buscan una presencia más sofisticada y moderna. Una de las acciones emprendidas por estas marcas retail apunta a asentarse en nuevas ubicaciones comerciales.
Tiendas Tuti abre su nueva sucursal en una zona altamente comercial de Quito. La Av. Amazonas y General Roblesse se caracteriza por ser un enclave de target medio-alto. La apuesta supone un cambio en el esquema que anteriormente seguía la franquicia y ubicaba sus locales en zonas populares.
La guerra de precios que caracteriza al mercado actual del retail se siente en los apretados márgenes que dejan. La franquicia da un giro y vuelca su estrategia hacia el volumen de ventas que traerá su céntrica ubicación.
De entrada, el formato retail cuenta con un pequeño surtido que incluye los artículos más importantes de consumo diario. Se suma a ello la oferta de muchos productos interesantes de excelente calidad con la premisa de tener los precios más bajo del mercado, valor agregado que logran ofrecer al consumidor, dada la excelente relación que tienen con los diferentes proveedores y con su metodología de ahorro. Tiendas Tuti evita costos adicionales que puedan incrementar el precio de venta de los productos y revierte esta decisión en precios finales más atractivos para los consumidores.
Respalda su estructura y planificación empresarial con una política clara de devolución incondicional de productos. En aquellos casos donde el cliente no alcance a satisfacer las expectativas, Tiendas Tuti busca restituir el servicio para afianzar, de esta manera, la fidelización de sus clientes y opción de una recompra. Se trata de una premisa básica para el éxito de los formatos de tiendas retail low cost.
El crecimiento y expansión de Tiendas Tuti se asiente en una estrategia de cooperación constante. Las políticas de la empresa se abren a la posibilidad de aliarse con propietarios de terrenos o locales comerciales que cumplan con las características mínimas requeridas para levantar una nueva tienda. En estos casos, pueden invertir en conjunto con la corporación. Bajo este formato han inaugurado varias tiendas durante el año y continua con la expansión de locales en sectores populares y atendiendo a su target primario.