Facturación electrónica. El Sistema de Rentas Internas (SRI) en Ecuador ya dispuso la fecha tope: el 29 de noviembre. A partir de ese día, dos millones de personas naturales y empresas están obligadas a facturar de manera electrónica. El SRI da el servicio gratuito, pero también hay empresas privadas que lo ofrecen.
La facturación electrónica será una realidad inmediata en el mercado nacional. La fecha para dar el salto ya está dispuesta, el 29 de noviembre. Muchas empresas miran este cambio con cierta expectativa. El acceso al mundo digital se ha consolidado en Ecuador y estas transformaciones se observan como parte de un mundo de oportunidades que todos pueden administrar.
Dentro del trabajo que realiza el Trade Marketing ecuatoriano, el salto tecnológico del sistema de facturación provocará un impacto positivo. Por un lado, se abre un nicho para ofrecer aplicaciones masivas para apoyar a la facturación electrónica, la modernización y actualización de las transacciones comerciales en el canal tradicional del país.
El sistema de facturación electrónica cuenta con una versión gratuita ofrecida desde el mismo SRI. La norma también permite que empresas privadas puedan aportar con este servicio. La data recopilada registrará información interesante para las empresas.
Un segundo impacto derivado de la implementación de un nuevo método de facturación permitirá el desarrollo de aplicativos para el manejo de la información transaccional que se generará a nivel de Trade. Los departamentos de investigación y análisis de datos gozarán de esta información recopilada para enriquecer las estrategias de cada empresa.
La data registrada facilitará a las diferentes compañías de consumo masivo y comercialización, rutas para llegar mejor con sus productos a los segmentos prioritarios. Es cierto que las grandes empresas ya cuentan con sistemas internos que recaban la información sobre sus productos. Con la aplicación de la nueva norma, las empresas medianas y pequeñas también podrán contar el acceso que las mismas instituciones generan.
Las facturas electrónicas acumulan información vinculada a los hábitos de consumo, las frecuencias de compra, combinaciones entre categorías, ticket de compra promedio, estacionalidades; en fin, un innumerable registro de data para que el Trade pueda tener un mejor espectro en la toma de decisiones de inversión.
Una de las empresas con experiencia en la creación y administración de estas bases de información es Satcom. La entidad ecuatoriana es reconocida en el desarrollo de Software para la facturación electrónica. Además, cuenta con el respaldo de convertirse en partner de Oracle Micros en el manejo de inventarios y accesos en el sector On Premise – Hotelero. Su directora comercial, Karla Molina, considera que las empresas capitalizarán esta obligatoriedad, si son capaces de contar con un servicio diferenciado respecto a la disponibilidad de análisis y detección de oportunidades a través de la data que se generará en este mercado.
La determinación del SRI deja la posibilidad para que empresas de desarrollo de software de facturación y firmas electrónicas puedan ofertar sus servicios. De esta manera, además de cumplir con la norma, estas empresas pueden extender la propuesta gracias a la información que se recogerá. Los departamentos de Trade se beneficiarán gracias al manejo inteligente y racional de la data. Ahora, será más fácil generar propuestas innovadoras a partir de la data formal de este segmento del mercado.
En una aproximación rápida, se estima una cartera de clientes potenciales cercana a los 789K. La mayoría de los nuevos clientes participan en la actividad comercial nacional de manera manual.
La obligatoriedad de facturar de manera electrónica se anunció un año atrás por parte del Sistema de Rentas Internas (SRI) en Ecuador. La fecha límite, según recoge la resolución Nro.24 se extiende hasta el 29 de noviembre. Para ese día, todos los sujetos pasivos del ISLR deben integrar, de manera obligatoria, la facturación electrónica a sus actividades tributarias.
La Ley de Desarrollo Económico dispone que todos quienes tienen un Registro Único de Contribuyentes (RUC) y emiten facturas tienen esta obligación, independientemente al tamaño del negocio o a la identidad jurídica de las empresas.
Solo los negocios populares del sistema Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) podrán emitir comprobantes como notas de venta de manera física. Eso sí, la norma resalta que, ante la petición del cliente, estas empresas también deberán registrar la transacción de manera electrónica.
Los negocios populares abarcan a emprendimientos naturales con negocios que tienen ingresos brutos anuales de hasta USD 20.000.