Se ha comentado hasta la saciedad la transformación profunda vivida por el entorno empresarial mundial durante la pandemia. La tendencia por acercarse al consumidor con una comunicación más abierta nació mucho antes que la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, las épocas de cuarentena y restricciones hicieron más visible aún esta necesidad. Ecuador no supone una excepción. Muchas compañías han optado por completar su portafolio con nuevas gamas de productos. En los últimos años hemos visto lanzar productos de calidad superior que atienden las necesidades de los clientes y consumidores. También se han extendido las actividades de Trade Marketing gracias a una apuesta en firme por la salud y la economía como motores de compra.
Leche Gloria del Ecuador irrumpe en la lista de top 10 de industrias lácteas del país en el 2022. Para mostrarse en este ranking, la empresa ha generado cambios que han actualizado y renovado las categorías en las que compiten sus marcas.
Como empresa, pertenece al Grupo Gloria, compañía que desde 1984, se dedica a elaborar productos lácteos de alta calidad y confianza. En su listado de marcas destacan la gama Gloria, con productos lácteos especializados; Andina, que atiende los segmentos de productos lácteos de primera necesidad e infantiles; y Bonlé, dirigida a un target más juvenil. Un 80% de su portafolio está dirigido al segmento de primera necesidad.
En el último año ha fortalecido su estrategia digital de comunicación y promoción. Para Leche Gloria del Ecuador los entornos digitales facilitan las campañas de Marketing y Trade Marketing en productos de segmentos prioritarios sin impactar, en gran medida, en el margen o precio de los productos.
Un ejemplo de ingenio y creatividad se observa en Andina. La comunicación de sus empaques de leche líquida de larga duración se ha renovado al resaltar sus beneficios y valor nutricional. Los cambios han incidido también en la utilización de materiales más rentables y de calidad para ofrecer un producto competitivo. De igual manera, la oferta de leches saborizadas, optó por empaques adaptados al lunch de los niños en el colegio.
Las modificaciones realizadas han permitido un mayor margen de rentabilidad y, sobre todo, un mejor servicio a los consumidores. Este último aspecto repercute de forma directa en la permanencia de la marca en la mente de sus clientes más pequeños.
Las estrategias de promoción y Trade Marketing en los diferentes canales de comercialización, incluido el canal digital, han funcionado para consolidar la fidelidad de no sólo sus consumidores, sino también de sus clientes distribuidores. Las iniciativas han sido acompañadas por un importante soporte post venta para los diferentes emprendedores que inician negocios en cadena de abastecimiento junto a Leche Gloria del Ecuador. Además de los clásicos rótulos de identidad para los negocios de panadería, se cuenta con una asesoría que guía y acompaña la fuerza comercial de la empresa.
De igual manera fue notable la campaña en pro de la vacunación que realizó la compañía junto a sus marcas en el canal moderno. Hasta el día de hoy entregan premios a los consumidores. Es relevante recordar que esta campaña alcanzó una gran repercusión y exposición en los diferentes medios de comunicación tanto tradicionales como digitales.
El Trade ecuatoriano se enriquece cada día del espíritu disruptivo y creativo de los ejecutivos de Marketing. Las diversas propuestas se adaptan a la naturaleza mutable y variada de empresas y productos que buscan mejorar la experiencia del consumidor. El camino está marcado y avanza hacia una comunicación más directa con el consumidor primario.