Cinco intensos días de novedades y aprendizaje. NoticiasPDV acudió a la cita más importante del Retail, la Euroshop2023 que se desarrolló en la ciudad alemanda de Düsseldorf. Durante estos días, se realizaron infinidad de exhibiciones, innumerables exposiciones y encuentros con profesionales de los cinco continentes.
El intercambio y el compañerismo fueron la insignia de este 2023. Muchos stands de exhibición comercial estuvieron elaborados no solo para ser funcionales y vistosos, sino para ofrecer y mostrar todas las innovaciones tecnológicas que son tendencia en el mundo del Retail. La gran fiesta se realzaba aún más por el excelente trato y la aplicación de una filosofía que se impone de manera unánime: “Customer First”.
La mayor parte de las exhibiciones, ponencias y temas que se abordaron en la feria se centraron en el valor protagónico que ha asumido la experiencia del usuario. El retail moderno expande la tradicional idea de concebir el local comercial como un sitio para una transacción; y demanda una propuesta más amplia que coloca al shopper como el centro del proceso de venta. A partir de esta propuesta, se ha impulsado el desarrollo de estrategias y tácticas para ganar en los diferentes canales de comercialización.
Los retos del retail son cada vez más complejos. En frente se encuentra con un comprador más exigente. Conquistar al consumidor en un escenario dominado por la omnicanalidad exige un alineamiento no solo tecnológico, sino también de los procesos y personas (cultura). Muchos casos de éxito remarcaron la importancia de unir fuerzas entre la industria y el retail para satisfacer de mejor manera las necesidades del shopper.
La convergencia de varias tecnologías (hardware, software, conectividad) hacen posible el uso más frecuente de IOT (internet de las cosas). Destacaron novedades como las etiquetas electrónicas para precificación y comunicación en punto de venta. Este tipo de soluciones son cada vez más asequibles a las cadenas de retail y repercute en la masificación de este tipo de apoyos al trade.
Otra de las novedades interesantes parte desde las soluciones para el consumidor sin CheckOut; clara muestra de que la tendencia es generar la menor fricción del shopper. Las propuestas sobre la eficiencia del trabajo (energéticas, reutilización de materiales, abastecimiento, exhibición, última milla) se encaminan hacia una mejora continua de procesos de la venta al por menor.
En cuanto a visual Merchandising y comunicación, las propuestas acapararon la atención de los visitantes. El nuevo escenario demanda soluciones más grandes, más brillantes, más conectadas. Estas palabras resumen lo expuesto como tendencia. Como ejemplo, un stand decorado con gráficos diseñados por inteligencia artificial llamó la atención de los medios que cubrieron el evento.
La robótica también estuvo presente en EuroShop 2023, desde robots para la exhibición de productos en percha, robots que automatizaban la logística e incluso la producción de alimentos.
Algunas imágenes del Euroshop 2023