Hace 80 años, Don Mario De Prati y Doña Doménica Cavanna llegaron desde Italia con la idea de ofrecer telas, tejidos y moda en el nuevo país. Almacenes Deprati nace junto al sueño de la pareja. Ecuador se convertía en la tierra prometida.
Abren su primer almacén en Guayaquil en 1940. El rótulo del nuevo negocio reflejaba el nombre de Mario De Prati. Poco a poco, agregaron departamentos a su concepto original. A la venta de telas suman la comercialización de artículos de hogar de extraordinaria calidad con cristalería, adornos de porcelana, cerámica, mármol, entre otros.
Desde sus inicios, Almacenes Deprati se caracterizó por tener una oferta variada y de amplia calidad para sus clientes. El carácter familiar de la empresa se contagia a la marca. Gracias a ello, cuenta con una grata experiencia de consumo para quienes visitan sus instalaciones.
Con el pasar de los años y la confianza de los clientes, la familia De Prati invirtió en la constante remodelación de sus tiendas y en la ampliación de sus locales de venta a zonas estratégicas de la ciudad de Guayaquil. Incluso, Almacenes Deprati se expandió a nivel nacional.
Apoyando esta orientación al cliente, en 1968, Almacenes Deprati implementa lo que hoy en día es uno de sus diferenciadores y fuerte en fidelización de clientes, como lo es su sistema de Crédito Directo, donde innovan y dan oportunidad y beneficios exclusivos a sus clientes.
La compañía se ha renovado y adaptado a los vertiginosos cambios que imponen la actualidad. En 2002 irrumpe con su página web y a partir de 2007 incursiona en el negocio del e-commerce, liderando la innovación en el retail ecuatoriano. Deprati se convierte en la primera tienda por departamentos online del país. De esta forma, sostiene y refuerza sus principales valores como empresa: visión innovadora, orientación en el cliente y vocación de servicio para todos los ecuatorianos.
La inquietud por estar cerca del cliente se mantiene como un pilar que marca el presente de la empresa. En el 2013, Deprati suma un blog especializado en moda y belleza, en el cual no sólo reseñan artículos y nuevas tendencias, sino que también abren un canal de comunicación más directo con sus consumidores. Es el salto a las comunidades con identidad propia. Mediante el espacio consolidado por el blog atiende necesidades y gustos de sus clientes. Además, esta data le permite enfocar mejor la generación de estrategias de comercialización y marketing.
Atendiendo la opinión de sus usuarios, en 2018 agrega la categoría de tecnología a sus departamentos. Supone la incorporación del tráfico de consumidores masculinos a sus tiendas.
La pandemia impuso una transformación obligada a los modelos de negocio. El mercado se vuelca al canal digital y adopta herramientas del e-commerce. Sin embargo, en pleno 2020, Almacenes Deprati ya cuenta con un amplio camino recorrido que le permite mantenerse fuertes, liderando el mercado de tiendas retail online e invirtiendo en mecanismos de logística, delivery y desarrollo informático para sus diferentes plataformas: Página Web, APP, Redes Sociales, Catálogos Virtuales.
El reto del confinamiento le sirve para enriquecer su gran experiencia de cara al consumidor. Éste, puede comprar en sus tiendas de manera amigable y sencilla. Permite una transición exitosa hacia la omnicanalidad.
Hoy en día, Deprati cuenta con una fuerte estrategia de comunicación, comercialización y marketing al contar con toda una red integrada diseñada para que el shopper encuentre lo que necesita y compre desde la comodidad de su hogar. La experiencia virtual también facilita la previsualización del portafolio disponible antes de acercarse al punto de venta para adquirirlo.
Deprati mantiene su identidad y fortalece su “core business”, centrado en la moda y la belleza. Por ello, envía a su amplísima base de clientes boletines y catálogos digitales mensuales con las principales novedades y beneficios, catálogos por temporadas: playa, vacaciones, regreso a clases, día de la madre, día del padre, navidad, etc.
De igual manera, ha personalizado su herramienta principal de captación y fidelización de clientes: su sistema de crédito directo. Ofrece una gama de beneficios diferenciados para toda su red de afiliados, así como concursos, promociones, premios especiales y facilidades de pago para el goce y disfrute total del consumidor.
No descuida su interacción con las audiencias. Al mismo ritmo que ha crecido su potencial comercial, ha sostenido una potente inversión en medios de comunicación tradicional y en todas las redes sociales. Deprati ha aprovechado la gran cantidad de influencers ecuatorianos para ofrecer, de una manera original, a través de videos en tendencia de Tik Tok, reels e historias de IG y FB, todo el portafolio de productos disponibles en sus almacenes, conquistando de esta manera nuevos consumidores.