Las empresas asumen, cada vez más, el papel protagónico de los consumidores y la relevancia que adquiere la experiencia de compra. Las marcas que se dedican a la venta de productos de consumo básico entienden este nuevo contexto y buscan la mejor forma de llegar al consumidor. No dudan en unir sus estrategias comerciales a otras marcas para conquistar al cliente y facilitar su determinación de compra.
La nueva colaboración y asociación suscrita por Kellogg´s y lácteos Tonicorp apunta a esta suma de esfuerzos. La gigante norteamericana ve en la marca ecuatoriana un aliado fundamental para captar el segmento del desayuno familiar y avanzar en la conquista de otros espacios de mercado.
Los altos estándares de calidad que caracterizan a Tonicorp son parte de los atractivos que encontró la multinacional para avanzar en esta fusión estratégica. También han resaltado los valores nutricionales que prioriza la marca nacional y son prioritarios para la norteamericana.
El primer paso que ambas empresas dan juntas tiene como foco el segmento infantil. Combinan el gerenciamiento de categorías (category management) de ambas líneas para presentar Master Fusion. Bajo este nombre encontrarán el portafolio combinado de las dos empresas lo que facilita la capitalización de múltiples ocasiones de consumo.
El buen posicionamiento que goza la franquicia Master Chef en Ecuador permite cobijarse en la alta penetración y simpatía alcanzada por el famoso concurso de cocina. De esta manera, han desplegado una campaña bajo el slogan “Saca el Chef que llevas dentro”.
El material de comunicación creado, las estrategias de exhibición y las actividades cruzadas llegaron a los diferentes puntos de venta en las grandes cadenas de supermercados y tiendas tradicionales en todo Ecuador. Refuerzan la campaña con una importante presencia en medios masivos y virtuales. La alianza entre las dos marcas ayuda a compartir la fuerte inversión y sostener, de esta manera, un posicionamiento central en la mente de los consumidores.
Kellogg´s es reconocida como el líder mundial en la producción de cereales. La marca, creada hace 115 años, tiene una presencia importantísima en América Latina, donde encontró un mercado emergente por su creciente y cambiante base de consumidores. Para la multinacional norteamericana, Ecuador se muestra como un mercado ideal para implementar las innovaciones, dinamizar el segmento de alimentos y explorar las ocasiones de consumo en productos como snacks y desayunos. Posteriormente, replicará las propuestas en los diferentes países de la región.
Fiel a sus valores, Kellogg´s sustenta sus cambios en la ciencia y los conocimientos. Desde ahí se proyecta el bienestar de los consumidores. La confianza que depositan en el mercado ecuatoriano se respalda en con estudios de mercado que muestran el valor que los consumidores ecuatorianos otorgan a la nutrición al momento de comprar alimentos como cereales. Atender y satisfacer estas necesidades se convierte en una decisión vital para el ADN del portafolio de Kellogg´s.
Por su parte, Tonicorp se desempeña en la categoría de productos lácteos desde 1978. Años después se fusionó con Arca Continental y The Coca-Cola Company. En estos últimos dos años ha buscado innovar con un portafolio de productos que revitalicen su presencia en los segmentos claves. Con poca inversión han logrado un gran posicionamiento en un campo donde las decisiones finales se definen por el precio.